We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

La Historia del Cuchillo

by Patricia Arredondo

/
1.
La Historia del Cuchillo Comienza en el extremo de una rama con una piedra contra otra, en el fuego, aunque otros dicen que fueron primero los dientes y por extensión los huesos. La Biblia no cuenta el procedimiento con el que «Dios le quitó a Adán la costilla», pero en agua y barro está la semejanza. Luego, el metal se hermanó a la piedra y crecida la punta, el mango habló de la cercanía de la carne a la mano, del alcance al que se tenía la cosecha.
2.
Caín 00:51
Caín Podría escucharlo todo con oído estoico, gritos y pitidos, silencios que van dejándote súbita o lentamente sordo; pero hay un ruido que me desuella: el de las mandíbulas secas por la rabia, trabadas en la piel de otro; la consciencia de la inutilidad humana ante dos que se destrozan porque eso les dicta la sangre; asuntos en los que nadie mete la mano: a saber, el poder tiene sus propias leyes y hasta entre los perros hay razas, y eso, por supuesto, a muchos les divierte.
3.
Panes 00:41
Panes La dicha del pan es multiplicarse. En un idioma lejano los hombres son panes: sólo las manos los dividen sin herirlos. El pan es semilla agua fuego y aire. Al elevarse dentro del horno comulga la ternura de la carne y la tenacidad de la roca; y hasta la más pequeña migaja que cae a la tierra propaga la humanidad de los puños etéreos que lo trozan.
4.
Cometas 00:34
Cometas Blancas como un hueso las nubes jineteaban los techos de barro de las montañas. Desde la frontera los hilos tiraban de los niños y sus siluetas ascendían hacia el sol de polvo. Era el final de los días de sufrimiento. Huérfanos, desposeídos, con los ojos limpios cual huevos o ciegos, volvían al sueño de lo conocido.
5.
Bazar 01:23
Bazar El olor de los kebabs ahumaba la sangre de las codornices, roja como jugo de granada; los salmos chorreaban de las barbas de los viejos, con un gesto de dicha fuera del tiempo, eran como niños babeando en una ciudad muy nueva, cuya memoria no estaba en ruinas. Entonces todos los caminos aún traían de vuelta, y el sol lo mismo secaba el barro que humedecía las telas. Allí mezclados el sudor y la risa con la sal, el té y las especias, nadie se recordaba nómada. Los perros esperaban a que les arrojaran, echados, estoicos, entre sombra y fuego, las vísceras de las gallinas y los corderos. Al centro un joven daba vueltas para hacer girar a la Tierra y las mujeres se cubrían la mirada del polvo que seguía migrando con el viento y llevaba los restos de las casas hacia algún paraíso aun para los hombres desconocido.
6.
Polvo y Polvo Dejó de hablar él que dijo tan poco. André Velter Las cenizas migran al menor gesto, el hombre fue hecho de barro, entre polvo y polvo. La tierra no puede ser refugio ni reposo. Pregúntale al árbol que espera a que la fuerza del viento lo arranque, a que la intensidad del fuego lo devore.
7.
Cueva 00:21
Cueva Escuchaba los dientes, una risa parecida al sueño rebotaba en la cueva del cráneo como una carcajada que va y viene dentro de uno mismo, por encima de uno mismo.
8.
Macbeth 01:50
Macbeth El olfato es violento como el ruido. Las manos absorben el olor de lo que tocan, así también se conserva el aroma de la comida en las vajillas y los vasos. Todo lo que contiene guarda la esencia de lo contenido, e intentando que lo que he tocado no toque lo que tocaré, me llevo las manos a la boca como si fuese a beber agua que recogí de un río, en el que me he lavado como una Macbeth que siente que la sangre es una mancha cuyo olor todos los olores no podrían deshacer. Si esta fresa tuviera olfato, olería lo que ha sido cortado antes en esta tabla, lo que ha cercenado este cuchillo; olería la sangre del perro que murió esta mañana en mis manos, y tal vez me miraría con desconfianza al saber que una hora después con ellas me llevé un trozo de pan a la boca. De haber seguido vivo, el perro, en cambio, hubiese disfrutado ser acariciado con el olor de la comida; no hubiese tenido que usar el sentido que lo hacía perro en el tufo de su propia sangre. Pero como una perra que intenta seguir un rastro para volver de donde vino, olfateo de nuevo mis manos y sé que por más que intente limpiarlo, el aroma de la sangre tocará todo lo que de ahora en adelante tocaré.
9.
Alazana 00:23
Alazana Le prendieron fuego a la vaca; y según las escrituras hicieron lo mismo con sangre y estiércol. La ceniza purificaría a cualquiera que hubiese tocado a un muerto.
10.
El Buitre 00:37
El Buitre La carne pegada al esqueleto bajo el sol otea el buitre; como una mosca gigantesca haciendo sombra, danza siempre a tiempo. El instinto o la devoción al desperdicio lo hacen pulir los huesos hasta convertirlos en cuchillos. Carnicero de ala y garra, gato de mal agüero en la azotea del cielo.
11.
Love Song 04:03
Love Song Después de descansar como un par de pacientes anestesiados, despertamos con el golpeteo de las hojas de los árboles y la ventana. Escucha ese sonido, dices, aun cuando la mañana no ha comenzado porque los gallos se extinguieron y apenas se oye un ave que grita apresurada a lo lejos, sin saber hasta dónde llega su aviso. Después del ave, la lluvia crece y lo que se oye son piedras rompiéndose contra el asfalto que comienza a temblar, a llevar aquel sonido al fondo de la ciudad para emerger desde otro margen. En unas horas tenemos que salir aunque el sol no lo haga antes. Ese sonido me hace saber que por ahora estamos dentro, y me cubro de nuevo hasta la cabeza como un muerto que por mano propia se cubre para acostumbrarse a su entierro. Tú cierras los ojos y vuelves a ser una sombra descansando de sí misma; la noche te dejó agotado de ser un animal que bufa para morir con algo de placer: esta tristeza es más antigua que nosotros, el lenguaje que la antecede también. En unas horas tenemos que salir pero aun hay tiempo para un sueño más, para oír cómo el mundo se va levantando sin nosotros. Allá está la guerra, del otro lado; aquí hay dos que reposan como si nunca fueran a separarse, como si estuvieran inmersos, no necesitaran oxígeno y no les interesara llegar a ninguna orilla, igual que esos cadáveres apilados en fosas donde el día y la noche ya no se distinguen a no ser que un sonido como el golpe de una pala contra la tierra sea capaz de cimbrarla o de abrirla como una noticia. Para amar habría que tener la persistencia de las madres que reclaman como perras hambrientas la justicia; que levantan las piedras y el estiércol sin guantes, que se acuestan con las manos y los ojos sangrando y para quienes dormir, amanecer y estar de pie significan algo distinto, para quienes tienen que reaprender a diario cómo hacer cada cosa y amarrarse antes que las agujetas, las entrañas, pues es lo único que resta para no perder el juicio. Algo recuperamos cuando volvemos a ser animales, al ser bestias la violencia más vital regresa a nosotros: el deseo de matar por hambre, pero también a todos aquellos que sólo por divertirse nos hacen daño. Esto es lo que pasa en cualquier país en guerra, dijiste anoche y al sentir tu boca en la mía recordé las lenguas mutiladas por los asesinos y volví a besarte como un molusco de postal japonesa, e iniciamos otro tipo de lucha que me hizo creer que entonces el amor estaría afuera. A tu lado me sentía todavía retozando como una puerca que ha recordado de pronto el sentido de su vida, y dormí con la tristeza del que está satisfecho hasta que el ruido me hizo abrir los ojos de nuevo. Aún con la lluvia y el sueño pegado a la nuca regresé más tarde al mundo, donde el barrendero apilaba las hojas arrancadas de los árboles y el panadero sacaba del horno las charolas e iba ordenándolas en los aparadores esperando, a la par que la nota roja, al primer cliente del día.
12.
Arena 00:19
Arena Nadie escribió la historia. Y quienes la olvidaron están siempre naciendo.
13.
Frontera 00:38
Frontera Pegaba el oído al martilleo de los trenes. Se ausentaba por ruido. Sentado junto a la ventana contemplaba a su padre, sordo a otras voces que no fueran la suya. Las cosas de las que huía regresaban a vengarse. Ciega, la memoria oye: el sonido es una antorcha encendida dentro de un pozo en lo más oscuro de la noche.
14.
Paradiso 00:24
Paradiso En el origen del mundo se alzó un árbol, un álamo solitario cuyos frutos no sirven de alimento. Sobre él, un ángel lanzó un rayo. Su destrucción auguraba la errancia como un nuevo comienzo.
15.
Ojos de piedra Los santuarios se construyeron con el sudor de la sumisión. Al fondo de los templos viven mudos sus espíritus. No son nada más que un murmullo que vibra en el silencio. No son nada sus ojos de piedra peregrinando en largos sueños, que apaciguan a los enfermos como apacigua un espejismo a los viajeros al borde del camino.
16.
Tambaque 00:43
Tambaque Por donde alguna vez hubo un río llegamos hasta otro; descendimos por caminos distintos hasta su cauce. Nos sentamos juntos en una roca marrón, cetácea, de lomo resbaladizo. La corriente arrastraba nuestros pies purificándolos de aquella caminata, como eran en principio los bautizmos. Nuestra sangre comenzó a correr a otro ritmo, y ante la prisa del río, emulamos a las piedras, que ayudadas por el agua cantaban a coro una lengua secreta.
17.
Obstáculo 00:34
Obstáculo ¿Cuánto tardó la piedra en hallar esa forma, en llegar al sitio donde la llamaste obstáculo, donde permanece, a pesar de no estar anclada, y su apariencia te engaña con ser inmutable? Debajo de ella, la tierra descansa y vibra, mientras la piedra inicia su discreta migración, por erosión o abrasión, hacia la arena.
18.
Especie 00:54
Especie Sale del ojo de la coladera, y rápida, con el peligro a cuestas, traga lo que encuentra. Sensible de oído desciende para salvarse al escuchar cualquier ruido, anticipándose al exterminio que desean a su especie. La rata quisiera vivir a la intemperie, pasearse erguida, con lentitud y gracia en las alturas, dormir al sol en la cama la siesta de la tarde. No ser nerviosa, jorobada, sucia y agachona, pero aquí lo distribuyeron todo por familias, y en vano lucharía por ascender a un sitio donde el sistema o el miedo o el asco igual la matarían.
19.
Job 00:19
Job Me apostó Dios con el Diablo. Todo cuanto tenía ardió. Quedé pendiendo sólo del pellejo, como un pollo en el mercado.

about

Patricia Arredondo es una poeta y escritora mexicana originaria de Tlalnepantla, Estado de México. Su trabajo se centra en el lenguaje y sus omisiones, sea por cuestiones fisiológicas o psicológicas. Hasta el momento tiene tres libros publicados: "Acércate”, “Cancerófoba” y “Poemas Para Cuando Se Te Caen Los Dientes”.

En el verano de 2019 Patricia trabajó junto con el productor La risa de Asgard para hacer “Muzak. Un Templo En El Oído” una serie de podcasts encomendados por el Museo de Arte Moderno Rufino Tamayo, en donde Patricia escribía ensayos poéticos sonoros. La serie de 7 capítulos fue muy exitosa no sólo por la innegable calidad poética de sus textos, también por la personalidad y emociones que su voz evoca en los escuchas. Comentarios que un par de años después sigue recibiendo en sus DMs y que podemos comprobar en sus historias y publicaciones de Instagram (@papiarre).

A raíz de la excelente recepción, Patricia y Asgard decidieron hacer en formato de audio-libro su nuevo trabajo, “La Historia del Cuchillo”. 19 poemas que se presentan en forma de lectura de poesía con algunos elementos de ASMR, en donde la voz toma protagonismo y su cercanía e intenciones se pueden sentir como si Patricia misma te declamara al oído. Una experiencia que sí, gracias al equipo usado en la grabación y mezcla se puede disfrutar desde cualquier celular o computadora, pero que tendrá un impacto mayor usando algún tipo de headphone de alta fidelidad.

Ésta es La Historia del Cuchillo.

credits

released March 25, 2022

Todos los poemas escritos e interpretados por Patricia Arredondo
Grabado por Asgard Mendizábal en los estudios de En El Bus
Mezclado y masterizado por La risa de Asgard

Fotografía por Mario Stacks
Maquillaje y vestuario por Dhapower y Katia Salazar
Covert Art por A Milli Skills

Producción Ejecutiva por Asgard Mendizábal

license

tags

about

En El Bus Mexico City, Mexico

En El Bus es el estudio y sello de Asgard Mendizábal. Viajamos al futuro desde el 2006. Hemos producido y editado varios álbums que de seguro conoces.

contact / help

Contact En El Bus

Streaming and
Download help

Report this album or account

En El Bus recommends:

If you like La Historia del Cuchillo, you may also like: